Triptofano en el Aloe Vera

gel-aloevera

ALOE VERA para mejorar el estado de ánimo

 
El aloe vera o sábila, (Aloe barbadensis Miller) es una de las plantas que no deberían faltar en nuestra botica natural, muy utilizada ya desde la antigüedad, y tradicionalmente muy valorada por culturas de todo el mundo por su potencial medicinal para los problemas más diversos. Por algo será que desde que la planta llegó a Europa en el siglo XVII los marineros empezaron a llevarla en todos sus viajes, considerándola como verdaderos “médicos en macetas”. 
Muy conocidas, entre otras, sus magníficas propiedades sobre la piel, o en uso interno contra úlceras e irritación intestinal aunque hay otras características interesantes sobre las que hay menos documentación. Por ejemplo, el uso del aloe vera de forma interna para mejorar el estado de ánimo. Para los que necesiten la evidencia científica del hombre “moderno”, existen pocas referencias o evidencias aceptadas oficialmente al respecto,  al igual que ocurre con la mayoría de plantas y soluciones naturales usadas desde hace miles de años. Pero la experiencia de muchos y el sentido común hacen que sea lo suficientemente importante como para tenerlo en cuenta.
Una de las pocas menciones al respecto procede de la antigüedad, en el siglo IX. Parece que fue Avicena, médico, filósofo y arquitecto árabe, de los primeros en mencionar el uso del aloe vera contra la “melancolía”.También en medicina china, Li Shih Shen (1518-1593) habla del aloe vera como una de las plantas medicinales más importantes y se refiere a ella como “remedio de armonía”. 
propiedades-terapeuticas-aloevera-11
POR QUÉ NOS PUEDE AYUDAR A SENTIRNOS MEJOR
El aloe vera es rico en una amplia variedad de nutrientes, aunque todavía no se han descifrado todos los secretos de la planta, pero por lo que se sabe hasta ahora contiene, entre otros: vitaminas (A, del grupo B, C, D, E), minerales y oligoelementos (hierro, calcio, cromo, fósforo, magnesio, potasio, selenio, zinc, germanio…), aminoácidos (7 de los 8 esenciales, entre ellos triptófano, y muchos no esenciales), enzimas, ácidos grasos…
Son todos estos elementos los que podrían contribuir a fortalecer nuestro sistema inmunitario, desintoxicar, corregir posibles carencias, regenerar mucosas, prevenir inflamaciones, y combatir y aliviar el dolor. Toda una fórmula que quizás explicaría por qué algunas personas cuando toman aloe vera se sienten con más energía, vitalidad y recuperan la alegría.
contenido-gel-aloe
Tampoco podemos olvidar que contiene triptófano, precursor de la serotonina, aliado insustituible para equilibrar el sistema nervioso, combatir la ansiedad, estrés, fobias, regular el sueño, aminoácido esencial además que no abunda en la mayoría de alimentos.
Aunque como en todos los regalos que nos ofrece la naturaleza, seguramente las propiedades del aloe se deban a la sinergia de todos sus componentes, más que a uno en concreto, a pesar de que vivamos en la era obsesionada por aislar principios activos patentables y alejarlos de la sabiduría casi mágica que se esconde en las sinergias naturales.
428854
HABLAMOS DEL ALOE CULTIVADO POR UNO MISMO
Actualmente proliferan en el mercado todo tipo de marcas que nos venden gel de aloe tanto para uso interno como externo. En este artículo no me refiero a esos productos porque no creo demasiado en que un producto comercial envasado haya sido capaz de mantener todo el potencial completo de componentes que una hoja recién recolectada tiene. Aquí en todo momento me refiero al aloe vera que podáis cultivar directamente en casa, en maceta, huerto, jardín.
Las empresas que venden el gel de aloe envasado se esmeran en demostrar la alta calidad de los mismos, y no dudo de que se esfuercen, y seguro que sus plantas de origen son excelentes en muchos casos. Pero el tiempo entre que se cortan las hojas y se envasan, los consevantes añadidos, y el tiempo hasta que llega al consumidor final, es imposible que nos garantice un aloe como el que nos podemos tomar directamente de una hoja recién cortada y cultivada por nosotros mismos, sobre todo sabiendo que el gel tarda muy poco en ir perdiendo su potencial medicinal.
Así que, dado que el aloe vera crece muy bien incluso dentro de casa en macetas, os animo a cultivarlo, pues tendréis “médicos en macetas”, y gratis. Eso sí, debe ser cultivado de forma ecológica, sin exponerlo a ningún tipo de químico, ni fertilizantes químicos, pesticidas, etc. Y es muy importante mantenerlo alejado de productos tóxicos o contaminantes.
También es importante que la planta que vais a utilizar tenga por lo menos 2 años, aunque parece que 5 años es lo ideal, pues es cuando la planta ha alcanzado su máximo esplendor en cuanto a todas sus propiedades.
CÓMO TOMARLO
 –Cortaremos un trozo de una hoja de las de la base de la planta. Una forma popular de saber qué medida debemos tomar es cortar un trozo del largo de nuestro dedo índice, aunque si queremos una referencia más exacta, médicos como el Dr. Weil recomiendan 30 ml. por toma, que equivaldría a un par de cucharadas soperas llenas de gel, entre una y tres veces al día.
Extracting-Aloe-Vera-Gel
-Lavamos bien la hoja. Después se quitan los bordes espinosos, y con un cuchillo hacemos un corte fino eliminando con cuidado la superficie verde que cubre el gel de uno de los lados.
-En este momento podemos pasar unos segundos la hoja con el gel por el agua debajo del grifo para eliminar el acíbar, sustancia amarillo-rojiza que mancha mucho, amarga, y que tiene un gran potencial purgante. De este modo evitamos posibles problemas, sin dejar de disfrutar de los beneficios de la planta. 
Aloe-Vera_html_3fd0706e
-Una vez hecho esto, con un cuchillo o una cuchara extraemos el gel transparente, procurando no pegarnos excesivamente a la parte verde a la que está unido para evitar el acíbar.

-Después sólo tenemos que batir el gel con fruta, zumo, una leche vegetal... Apenas tiene sabor, así que no es desagradable de tomar.

EMBARAZO Y OTRAS ADVERTENCIAS

No hay unanimidad al respecto de si es seguro o no tomar aloe vera durante el embarazo, por eso es importante que la mujer embarazada consulte con un profesional de la salud.
Las personas que están sometidas a cualquier tipo de medicación, deben siempre buscar orientación profesional antes de tomar soluciones naturales para evitar posibles interacciones.
IMPORTANTE:
ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE
.
BIBLIOGRAFÍA
Aloe Vera, Neil Stevens, editorial Sirio, 2006.
Curar y Cocinar con Aloe Vera, Petra Hirscher, Ediciones Robinbook, 2008.
El Poder Curativo del Aloe Vera, Patricia Conti, Pluma y Papel Ediciones, 2006.
Aloe Vera, Silvia Canevaro, Tikal.
ENLACES DE REFERENCIA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s